Baterías de evaluación de personal e importancia de triangulación de información

Baterías de evaluación de personal e importancia de triangulación de información

Test Inteligencia

Baterías de Evaluación

Sabemos que la mayoría de las empresas utilizan diferentes tipos de baterías de evaluación, test proyectivos, cuestionarios, test de inteligencia, autorreportes, etc. La mayoría de los test utilizados en Chile no poseen certificación correspondiente en la población Chilena. Aunque no estamos en contra de la utilización de los mismos, recomendamos a juicio personal como empresa de selección de personal Ares Consultores Chile, tener ciertas consideraciones de suma importancia.

Utilizar las baterías con análisis cualitativo

Esto quiere decir que debe ser utilizada como una herramienta de información, la cual pueda contrastarse con la entrevista por competencias y no cuantitativamente como un elemento decidor a dejar fuera a un candidato o no.

Elegir a conciencia las herramientas

Establecer que cada una de las baterías utilizadas en el ejercicio se acerquen a sus objetivos. No se trata de aplicar pruebas por hacer más complejo el proceso, sino todo lo contrario, facilitar la ejecución del mismo para el candidato y elegir aquellos instrumentos que nos brindarán la información precisa que necesitamos y no aspectos personales confidenciales.

Cuidar la confidencialidad de la información

Los resultados de los test no se plasman en el informe final, sólo se detalla las competencias solicitadas para el proceso. De encontrar algún elemento de carácter patológico en algún protocolo, podemos indicarlo como sugerencia al postulante de manera personal y privada.

Contrastar los elementos clave

A través de una entrevista por competencias, es necesario contrastar aquellos factores que llaman la atención como resultado de la aplicación de baterías de evaluación, de esa manera estaremos realizando una buena triangulación de información. En una buena evaluación lo principal es la entrevista por competencias.

Raport

Por último y no menos importante, propiciar un buen ambiente en la entrevista con el usuario, brindar la apertura de expresión. Hacer que se sienta a gusto con nosotros y pueda explayarse con confianza y seguridad. No olvidemos que tratamos mayormente con personas que están con cierto grado de ansiedad producida por la incertidumbre de no tener trabajo.

Cuidemos de no tergiversar los factores estresantes, me he topado con muchos colegas reclutadores que patologizan la ansiedad con la que postulantes se presentan a la evaluación ¿será que una persona que lleva más de 6 meses sin empleo no puede tener ansiedad? ¿Será que el enfrentarse a una entrevista de trabajo, considerando que no debe ser la primera no genera ansiedad? debemos ser conscientes y saber determinar si la ansiedad presenciada es transitoria (situacional) o transversal en nuestros postulantes y tener cuidado con los prejuicios.

Como empresa de reclutamiento y selección recomendamos un pequeño feedback, recordemos que somos personas trabajando con personas. Seamos parte de la solución y no del problema.