Salud mental, pandemia y su importancia en el desempeño laboral

Salud mental, pandemia y su importancia en el desempeño laboral

Salud Mental y Pandemia

Teletrabajo Pandemia

A partir de Marzo del año 2020, nos enfrentamos a los desafios que presenta una cruda pandemia de COVID- 19. Quienes han sido contagiados por el virus no solo enfrentan consecuencias negativas a nivel de salud física, si no que también existe una estrecha relación entre salud mental y pandemia.

Los casos de personas de llegan a un nivel de gravedad suman el sufrimiento familiar que conlleva, así como también para la población en general al enfrentarse a tal nivel de incertidumbre, desmedro económico y aislamiento social.

¿Cómo desarrollar estrategias motivacionales?

Según la INE (Instituto Nacional de Estadísticas)  el desempleo durante el primer semestre (Marzo-Mayo) alcanzó un histórico 11,2%. Por otro lado, las empresas que pudieron continuar con sus procesos, debieron adecuar la estrategia de trabajo en tiempo récord.

Las organizaciones han originando una serie de situaciones de estrés debido al trabajo de manera remota. A través de la capacitación, utilización de recursos informáticos para desarrollar el trabajo en línea, desarrollo de estrategias de motivación a distancia y volcándose de alguna manera a una modalidad de trabajo no convencional que no generaba mayor confianza en términos de productividad, en muchas ocasiones a generado grandes resultados.

De acuerdo a nuestra experiencia profesional como empresa de reclutamiento y selección, el trabajo en back office, se ha convertido en un respiro para algunas empresas y trabajadores que por las características del trabajo pueden realizar teletrabajo, teniendo opción de continuar con ingresos para los trabajadores y continuar la productividad para las empresas.

El trabajo en línea centrado en los resultados es tendencia en países desarrollados y de alguna manera la pandemia nos ha invitado a “probar” esta metodología.

A juicio de Ares Consultores Chile esta el teletrabajo es opción bastante productiva, válida y económica, siendo lo más importante, la planificación de actividades, el trabajo con la procastinación y respeto por los rangos de horarios establecidos para garantizar el tiempo de desconexión y descanso necesario en los trabajadores, contribuyendo a la salud mental en pandemia del colaborador de la cual la empresa se beneficiará en términos productivos.

Sobrevivir a la Crisis Sanitaria

Considerando el factor sorpresa de la situación sanitaria, es esperable que no siempre se tomen las decisiones correspondientes respecto la reestructuración en la forma de trabajo, echando mano a recortes presupuestales afectando directamente al recurso humano.

Es compresible que las empresas busquen la manera de continuar sus operaciones con el menor personal posible, reduciendo sus gastos originados por disminución de demanda en el mercado con el fin de “sobrevivir a la crisis”. No obstante, ignoran la repercusión a corto y largo plazo que pudiera tener la situación con el recurso más importante de la organización, sus colaboradores.

Lo importante es aprender de los errores, el mercado se reactiva poco a poco, y la reconciliación de las empresas con sus clientes internos es fundamental para mantener una cultura organizacional adecuada que permita el desarrollo de la empresa y posicionamiento de la misma en el mercado.

 

Kimberly Aravena Heggie
Socia fundadora Ares Consultores
Psicóloga